2 de mayo de 2021

Sí se puede dejar la Santería (texto actualizado)

Este es quizá el texto más consultado del blog, motivo por el cual he recibido numerosos mails preguntándome sobre temas y/o dudas que originalmente no incluí, razón por la cual he decidido actualizarlo dando respuesta a esas inquietudes.


Contexto religioso. Hace mucho tiempo leí un texto en el que se mencionaba que el sistema de esclavitud perfecto era la Ley del Karma: ese concepto hinduista mezclado con budismo que señala que la reencarnación está condicionada por las acciones de la vida anterior.

Aquello me impresionó y durante años lo di por válido hasta que coroné Santo, creí en la honestidad religiosa, descubrí la existencia de Olofi, el creador de todo, y a partir de él los Orishas: encargados de que cada persona cumpla el destino elegido antes de nacer.

Gracias a las mentiras de los ya iniciados en la Osha e Ifa, se cae ahora sí en la esclavitud perfecta que hace ver a la Ley del Karma (Oyekun Ika), como una broma infantil por "la obligación" de tener contentas a las deidades so pena de padecer su furia, pero cuántas mentiras como ésta han dicho Santeros y Babalowos (Ogbe Iroso) en nombre de Olofi? muchas, millones, durante siglos.

Se empieza ya a reconocer que los Patakíes cubanos (a diferencia de los nigerianos), están manipulados, los padrinos los usan para engañar y hacer de la Osha e Ifa un negocio (Kali Argyriadis da una pista al hablar de un “Turismo religioso”), lo que lleva a los ahijados, tarde que temprano, a descubrir que los Orishas NO son lo vengativos que desde Cuba pretenden hacernos creer.

En su libro “Leyendas de la Santeria”, Migene González-Wippler explica que los Patakíes fueron manoseados en Cuba para humanizar a los Orishas, con el objeto de enseñar que por mucho que se equivoquen (Oshe Fun), la sabiduría de Orunmila los llevará, vía el regaño y el ebboe, a convertir lo malo en lo bueno tras incurrir en el robo, los abusos, la mentira, el sexo, el asesinato, la traiciones, los placeres, la ambición y la venganza.

Tras pertenecer a diferentes cabildos descubrí que ese concepto obedece más al establecimiento de la esclavitud perfecta que a un llamado para reflexionar sobre una actitud y sus consecuencias. Ahí comienzan las dudas, pero más al escuchar chantajes como te voy a multar, Ochosi está enojado contigo, Oshun te va a tumbar tu negocio, tienes que darle un chivo a Yemaya, Shangó está esperando un carnero, Oggun te pide 3 perrostienes que sacrificarle un cerdo a Olokun en medio del mar, pero uno de los que vayan contigo morirá o el clásico chantaje: “si no lo haces, el Santo se va a poner bravo contigo”.


Por si esas pendejadas no fueran suficientes, los religiosos cubanos afirman que Shangó y Oshun fueron personas en la vida real que se convirtieron en Orishas (¡?): si en el mejor sentido de la evolución espiritual un ser humano puede llegar a sabio (Odi Ojuani), ¿cómo un mortal se convierte en un Dios para hacer a su antojo?

Así, algunas de estas las situaciones (y otras más), pueden generar justificadas dudas como por qué esta religión la hacen las personas y no las deidades? puedo creer en una práctica religiosa condicionada por las pasiones humanas? dónde quedan los dioses? por qué me va tan mal? en dónde me vine a meter? 

Algunas razones para abandonar la religión. Los motivos por los que surgen conflictos existenciales y de conciencia, al momento de practicar la religión, son muchos y están contemplados dentro de la liturgia de Ifa, destacando aquellos en que la persona:

a) no tenía camino religioso: esto es común ya que muchos se inician por curiosidad, ambición o ignorancia…
b) fue timada por religiosos que le vendieron la idea de que la religión le protegería de enemigos, daría salud, entregaría éxito y riqueza…
c) piensa que la religión proporciona impunidad e inmortalidad y la realidad es que debe vivir su destino (bueno o malo)…
d) está con los Orishas porque da popularidad, renombre e infunden temor, aunque en algún momento viven todo lo contrario…
e) no está de acuerdo con el sacrificio de animales, sufre presiones familiares o rechazo social…
f) va descubriendo con la actitud de sus padrinos que lo que pregonan no es lo que practican…
g) se jactan de pertenecer a un grupúsculo al que ingresó sólo porque tenía dinero para pagar la iniciación y la realidad resulta ser otra…
h) descubre que sus itás o registros fueron manipulados, ya sea tendenciosamente o por vulgar ignorancia…
i) ve su vida inmersa en una interminable serie de calamidades, pobreza, enfermedades, infamias y problemas…
j) descubre que la sabiduría y la justicia no siempre son una virtud de los Orishas…
k) ha gastado muchísimo dinero en obras sin que su vida consiga estabilidad…  
l) se da cuenta que sus iniciaciones están mal hechas o no existen…
m) ha sido objeto de vejaciones (incluyendo las de carácter sexual), por parte de sus padrinos…

Es de destacarse dos aspectos sobre este tema: el primero tiene que ver con los ciclos que tiene la vida de toda persona, basados en altas y bajas que nunca son permanentes, salvo que se violen las leyes universales, esto es, que las “malas rachas” tienen fecha de caducidad, razón por la cual un problema no debe ser pretexto para iniciarse en la religión; el segundo, como ya se ha mencionado en otros textos, se refiere a la obligación de cualquier religioso de destrabar un problema con un ebboe, sin ofrecer costosas iniciaciones con el pretexto de que sólo “el Santo” puede salvar.

Qué sucede cuando las religiones de origen africano NO satisfacen las necesidades inmediatas? si los religiosos no ofrecen respuestas? si los Orishas en lugar de solucionar permiten a los padrinos poner obstáculos?... o en el extremo: por qué tras innumerables iniciaciones, realización de obras y la entrega de dinero a los tutores (Oshe Otrupon y Oyekun Meyi), la vida sigue igual de miserable, o lo peor, está hundida en problemas mientras los que deberían remediar exhiben la opulencia y los lujos? (Iroso Juani).

Si ya no se cree, y en consecuencia, crece la inquietud de dejar de practicar la religión (Odi Iroso), ¿ello se puede hacer sin padecer consecuencias ni provocar la ira de los Orishas?... SÍ es posible porque las deidades Yoruba NO son personas, no padecen de la mezquindad humana que les haría egoístas, vengativos, rencorosos y ególatras que les achacan los cuentos de Lydia Cabrera ni los Patakíes cubanos.


Y he aquí el secreto que los padrinos NO comparten a sus ahijados, lo que hace a estas deidades superiores a nosotros y cuya esencia responde a cualquier duda sobre su origen: los Orishas son energía, no son Dioses en un trono deshaciendo con el destino de las personas (como hacían los dioses griegos en el film “Furia de titanes”).

Conocí a un Babalowo que me dijo “creas o no creas en los Orishas, ellos intervienen en tu vida”… pero nunca me pudo responder a la pregunta: “si eso es cierto, por qué a los agnósticos, aquellos que NO creen en nadie ni reciben iniciaciones, la vida les es más sencilla que quienes sí creen y dan su existencia por defender una creencia religiosa?”.

No es malo dejar de creer en la Santería: forma parte de la evolución y la búsqueda espiritual, y es mentira (Ika Bemi), que salirse de ella traerá consecuencias (otra gran falsedad de Santeros y Babalowos que desconocen la mecánica religiosa Yoruba, pues el oddu Odi Iroso lo contempla a la perfección: “La persona después de hacer Santo lo abandona”), pero tal como se entró a través de iniciaciones, es de sencillo dejarla?... SÍ, si se hace correctamente.

¿Cómo dejar la Santería? ¿Cuál es la desventaja de dejar de pertenecer a un club? dejar de recibir noticias sobre algo que nos interesaba… y eso es malo? no, vivíamos más o menos igual antes (con los mismos problemas, o quizá hasta menos), sin enterarnos de lo que sucedía alrededor de un tema… abandonar la religión Yoruba es parecido, quedando a expensas de su sentido común, se obtiene un regreso cuasi normal a la vida cotidiana y se vive el destino tal cual corresponde.

Conozco personas que temen dejar la Santería por temor a desatar la furia de los Orishas, pero ¿acaso la venganza (Irete Sukankola) no es una actitud mezquina exclusivamente humana?... aún más: si abordamos con seriedad el estudio de la Osha, reiteraríamos que las deidades Yoruba son energías y por ello insisto: si los vemos como dioses debemos entender que están por encima de las reacciones mundanas.

Toda creencia o práctica religiosa merece respeto… si por alguna razón se deja de creer, profesar o no se siente satisfecho, aquel que decida alejarse debe hacerlo correctamente para no dejar ciclos abiertos (Iroso Osa), pero primero se estará seguro de que no se desea saber nada más de la Santería (Ogunda Osa)… si se va abandonarla eso obligatorio (Ogunda otura) desprenderse de sus atributos con el mismo respeto que los recibió, de ahí que lo recomendable es:

a) no den de comer sangre a los Orishas antes de darles camino…
b) collares, pulseras, manillas y demás se dejarán en un río o en el mar…
c) a los secretos de las soperas se les dará camino en los lugares donde se concentre la energía de la naturaleza que representan (en un bosque, el mar, un río, dependiendo el origen del Orisha), se agradecerá todo lo recibido (bueno o malo) y no se transitará nunca más por ahí…
d) si no desea hacerlo de esa manera, se sugiere que se dejen en un río o en el mar y las soperas en un bosque sin que estas se rompan…
e) no se debe dejar las vasijas y su contenido en el mismo lugar…
f) los caracoles (el dilogún), de igual manera se llevan al río o al mar…
g) los atributos de muerto (teja, bastón, resguardos, etc.), se llevarán al camposanto…
h) el Idefá evítese romperlo para sacarlo, y si no hay remedio hacerlo sin que se pierda alguna cuenta: se deberá enterrar en un bosque…
i) la libreta del itá deberá dejarse en un cruce de cuatro caminos (que no quede a la vista), en un lugar apartado y en el campo…
j) tratándose de ropa es aconsejable llevarla al bosque y la entierren directamente (sin meterlas en bolsas ni cajas)…

Específicamente, tratándose de Elegguá (se deberá dejar en un bosque), Oggún (cerca de las vías del ferrocarril), Orunla (en un bosque), Obbatalá (en un bosque cerrado), Oshún (directamente en un rio o cerca de él), Shangó (en un bosque tropical, al pie de una palmera o de una ceiba), Yemayá (directamente en el mar o en un río), Obba (en un pantano, lago o una laguna), Oshosi (en un monte), Olokun (directamente en el mar), Eshu (como atributo, un otá, en un bosque), Orisha oko (cerca de una zona de cultivo agrícola), Ibeyis (en un bosque de palmeras), Oke (en un bosque), Aggayú Solá (al pie de una montaña o cerca de un volcán), Babalú Ayé (cerca de una zona de cultivo agrícola), Osun (en un bosque), Oyá (en la puerta de un cementerio o sus alrededores), atributos de Eggun (en un cementerio) y Odudwua (al pie de una ceiba).

Otra opción es darle coco a cada Orisha (Baba Eyiogbe) y preguntarle a dónde desea que se les lleve, más esto se recomienda sólo para personas que sepan interpretar el oráculo del Obi, evitando preguntas innecesarias y no malinterpretando los diagramas que se dibujen en el suelo: no se debe aceptar la realización de alguna obra religiosa.

Una última alternativa es dejar todo en un río, dentro del agua, pero sin aventarlos o tirarlos: se depositarán uno por uno, más aquellos que tengan sopera se destapará, se introducirá en la corriente, se dejará que se llene y dentro del agua se vaciará todo el contenido con secretos, otás, refuerzos y demás. Ya vacía, la sopera junto con su tapa se dejará al pie de un árbol.

Finalmente debe quedar claro que una vez que se le haya desprendido de los atributos, bajo ninguna circunstancia se tratará de recuperarlos ni se acudirá a un religioso de Osha o Ifa para solucionar los problemas cotidianos: existen otras prácticas esotéricas que ofrecen soluciones prácticas sin necesidad de recibir iniciaciones.


Si bien éstas son recomendaciones en general, al religioso le puede nacer realizar algo más, lo cual será un error, pero habiendo gente tan necia en este caso debe ser aquello que no implique reactivar o dejar compromisos pendientes: es normal que al momento de cerrar este capítulo de su vida surja alguna duda o sentimiento encontrado, más no deberá convertirse en motivo de arrepentimiento si se está seguro de lo que se busca en la vida.

Es de cada quien la decisión consultar el tema con su padrino, más si lo hacen no le entreguen sus atributos (Odi Fumbo), pues podrían darles mal uso: si van abandonar la religión deben tener claro que es decisión propia y no necesitan la opinión de nadie para hacerlo, más si se está inseguro del tema, deberá lavar sus atributos con omiero y sin darles atención ponerlos en un lugar tranquilo de la casa, taparlos con un lienzo blanco nuevo y dejarlos ahí hasta que se deseche el miedo o se tenga claro cuál será el siguiente paso.

Este punto es fundamental y lo reitero: NO se debe tener miedo por dejar la Santería, nadie los castigara o ¿acaso han sabido de alguien al que "Dios" lo haya castigado por dejar de ir a misa?

Después de dejar la Santería. Un tema que seguramente ha estado rondando la cabeza de los lectores es ¿qué sucede con las iniciaciones recibidas?

La primera parte de la respuesta está en el detalle de lo señalado en el inciso 8, en donde al poner a los Orishas en estado de reposo su energía se reduce al máximo por la falta de sacrificios, ofrendas y peticiones  (Iwory Meyi)… si ya se dijo que las deidades Yoruba son energía, se debe complementar el concepto de que son la energía vital del propio religioso, por ello al hacer una solicitud a un Orisha lo que se hace es visualizar la petición, misma que se comparte a la “deidad”, la cual al retroalimentarse con la fe y el ebboe, es probable que la haga realidad.

¿Y qué pasa cuando una persona deja de interactuar con sus atributos? los pone en el referido estado de inmovilidad y entendiendo lo ya señalado es que podemos explicar qué sucede con las iniciaciones: originalmente permanecerían en el cuerpo físico y astral del religioso, sí, pero veamos…

La entrega de la Mano de Orunla y Coronación de Santo son ceremonias que alinean la espiritualidad con energías universales, en específico, con las que emana su Orisha tutelar… esa ordenación cambia el astral de manera que no vuelve a ser el mismo (Eji Elemere), más si el religioso decide abandonar la religión y cortar todo vínculo con sus atributos, la alineación astral y la energía que residen en la lerí se reducen hasta quedar inactivas, permitiendo que la persona lleve una vida normal (siempre y cuando se desvincule de la religión: dejando de asistir a tambores y casas religiosas, sin participar en iniciaciones o en ebboses).

Debe quedar claro que la conciencia y evolución espiritual alcanzados con las iniciaciones, el estudio de la religión y el trabajo religioso practicado formarán parte del criterio para entender la vida, o lo que es lo mismo, la sabiduría obtenida tras su paso por la religión de los Orishas será parte del quehacer cotidiano.

Se recomienda ampliamente que tras deshacerse de todos sus atributos, se hagan 7 baños, uno diario, con hierba abre camino, espantamuerto y quita maldición. El proceso para prepararlos es el siguiente: se ponen las hierbas en una olla de 10 litros y se dejan hervir, ya que se tenga unos 8 litros se apaga, se dejan enfriar, luego se ponen en dos envases de galón de agua vacíos y se meterá en el refrigerador, sacando tantos de manera que salgan los 7 baños; para bañarse se pone el tanto (será un litro) en una cubeta y la llenan con el agua a temperatura ambiente, se mete a la ducha, se hechas el agua a jicarazos de la cabeza a los pies y después se bañas normal con jabón de Dragón, Coco o Cruz de Caravaca.

Una iniciación religiosa (cualquiera que modifique la espiritualidad), aunque se aleje de su práctica, seguirá siendo parte del astral aún después de haber fallecido. Ello redunda en situaciones que se pueden determinar en la Consulta espiritual, pues si bien se pueden mantener reencarnaciones (Oyekun Kana) continuas en donde la persona realice iniciaciones en la Santería o Ifa, también es factible que sólo sienta inquietud por ellas o que opte por sacerdocios como el católico, el islam, el budismo, elija consagrar su vida en un convento o prefiera mantener disciplinas como el yoga en su vida cotidiana.

Así, a partir del día en que dejen sus atributos religiosos, deberán comenzar a realizar yoga o meditación para alinear la alteración de su campo astral, para lo cual se recomienda visiten esta página y escojan las meditaciones específicas para resolver lo que necesiten: https://www.youtube.com/hashtag/ivandonalson.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos señor Ujule Rachid.
A mi me explico un santero que las personas bajan con un destino a la tierra o karmas independientemente de la religion o no religion que profesen ,pero con las iniciaciones, ese destino es mas llevadero, por ejemplo si alguien tiene por ley "karmatica" romperse la pierna, se la rompera pero recuperara su movilidad en 6 meses cuando por ley la debia de recuperar en un año, o si alguien tiene de destino ser pobre, sera pobre pero tendra para comer y en cambio sin la inciazion probablemente seria pobre y no tendria ni para comer¿eso funciona asi?

¿cual seria la otra cara de la moneda?

Unknown dijo...

Felicidades por su artículo, pero hay algo muy pero muy importante que no se menciona aquí, si la persona tiene enemigos.....los seguirá teniendo este dentro o fuera de la religión, y me iré un poquito más allá....sabe usted cómo funciona ó trabajo una prenda?!! Ya sea un lucero/sarabanda, Y de igual forma sabe cómo trabajan los orisas....uno obscuro y el otro no tanto!!. El salirse de Tajo desprotege a la persona y la pone en esa línea tan delgada entre la vida y la muerte, el enemigo del pasado... hoy, sigue siendo el enemigo!.
Se debe analizar muy bien lo que se hace si no a la persona la tumban, si a la persona la hacen salir de la religión también es signo de vencimiento por parte de los enemigos, ó simplemente sus espíritus no quieren que siga trabajando con la obscuridad.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace y dice con la demás gente! Porque no solo el padrino de santo ó palero son los enemigos también sus espíritus lo son... Y esos husmean de día y noche.

De verdad, no es tan fácil salirse de la religión afrocubanade Tajo, el problema que yo veo es que la gente no sabe dónde está parada! Lógicamente no se los van a decir. Una vez más felicidades!.

Saludos
mafa.

Anónimo dijo...

Que tal,una pregunta ¿en que consiste la teoria en que orunmila cambian de astral cada 28 años? ¿Existe algun odu nigeriano o adrocubano que avale esta teoria? estuve leyendo en estos dias acerca de eso en un antiguo foro, pero no econtre sustento para avalar la vericidad de esta teoria.

Yenyok dijo...

Uyyyy muchos recuerdos me trajo leer esto de nuevo, ya casi 12 meses y todo es tranquilidad y cambios positivos por doquier.

Shalom
Deborah

ujule rachid dijo...

hola Anónimo, es correcto lo que dices, pero el problema es que cuando te inicias lo haces creyendo en todas las mentiras que te dicen los padrinos, así que cuando llegas a la santería, pagas miles por iniciaciones y ves que sigues siendo pobre, entonces cabe la pregunta: ¿eres capaz de comprender que ser pobre es tu jodido destino? ¿lo aceptarías?... si tu destino es que tu primer hijo muera a los pocos meses de nacer: ¿eres capaz de comprender que ese era su destino y no tu sufrimiento? ¿lo aceptarías?... ahora, no hay otra cara de la moneda: de acuerdo a lo que determinen tus signos como destino, deberás vivir pobre o rico, enfermo o sano, libre o prisionero... nada es relativo, por ejemplo, si el destino que se te marque a través de tus oddus es que seas rico, lo serás, con las desventajas que incluya tener riqueza material, dinero y bienes, lo mismo que ser pobre, porque así como ser pobre tiene desventajas, ser rico también, el problema es que el ser humano basa el éxito en la riqueza, NUNCA en la evolución espiritual ni en vivir en armonía con tu destino, bueno o malo... saludos

ujule rachid dijo...

hola Unknown si tu destino era tener enemigos antes de iniciarte, te jodes... pero si tu destino en la osha marca que también tengas enemigos, ellos no desaparecerán y por el contrario, te harán la vida imposible con más ganas, aunque por ejemplo, te harán pedazos pero no podrán matarte...

ahora, difiero de lo que dices, tan fácil como entras a la osha tan fácil como te sales, y hasta es más sencillo, pues para entrar necesitas tener muuuucho dinero, y para salir solo los pantalones bien puestos... suerte y gracias por escribir...

ujule rachid dijo...

hola deborah... qué te digo, tú eres el mejor ejemplo de que se pueden hacer las cosas siempre y cuando compenses tu espiritualidad... un abrazote...

ujule rachid dijo...

hola Anónimo... para entender los ciclos de 28 años busca las investigaciones que hizo el Babalowo Rubén Cuevas, Ojuani Nishi Di... te irás de espaldas... saludos...

Omolokun dijo...

Iboru iboya ibosise Mpangui.
Espero te encuentres muy bien, al igual que los tuyos.
Es lamentable, no sólo en la Regla de Osha-Ifá (Santería), que a las personas se les engañe diciendo que resolverán TODOS sus problemas.
Ésta religión, al igual que otras, nos enseñan la evolución espiritual sobre todo y a vivir de una forma más apegada al destino que nos trazamos en el cielo frente al Creador.
Por otro lado, la gente en su afán de querer encontrar soluciones "mágicas" a lo malo que pasan gastan hasta lo que no pueden para, al final, ser botados por los Padrinos inescrupulosos.
Felicidades por interesante escrito.
Solo, hay un punto donde difiero, donde indicas: "Se empieza a reconocer que los patakies cubanos (a diferencia de los Nigerianos) están manipulados".
En ambas están manipuladas, para adaptar a la actualidad o para acaparar a los creyentes. (ejemplo,el de las famosas Iyanifas, Mamalawas o Babalawas).
Un fuerte abrazo Hermano.
Cuídate, saludos.

Anónimo dijo...

Asi es,se dice que hay varios ejemplos de manipulacion de los patakies tanto nigerianos como afrocubanos, por poner un ejemplo muy simple en el de los afrocubanos seria la cuestion de los tatuajes y en el de los nigerianos las iyanifas, de la cual no se tiene datos historicos concretos sobre su existencia,tema que tendria que investigarlo a fondo para omitir una opinion ya que en algunos linajes nigerianos no son aceptadas.

Anónimo dijo...

Hola, Alfredo.

La idea de que algunos Orishas fueron personas de carne y hueso, no es originaria de Cuba.

En Nigeria y Benin se considera que no sólo Changó, sino Obatalá y Oduduwa fueron personajes históricos: Obatalá habría sido un rey local (probablemente de origen Igbo), desplazado por un príncipe extranjero (Oduduwa), quien al desplazar del trono a Obatalá, pero dándole en matrimonio a su hija, se habría convertido en el fundador de la civilización yoruba.

De hecho, la nobleza yoruba se considera descendiente -biológica, no espiritual- de Oduduwa.

Changó, como sabes, habría sido el tercer rey de Oyó, hijo de Oranyán y por tanto nieto de Oduduwa, según Samuel Johnson.

Entonces, claramente hablamos de personajes históricos que fueron deificados o personas que por sus características personales, fueron identificados con deidades que ya existían.

Como haya sido, la idea viene de Nigeria y no se ''inventó'' en Cuba.

Julio dijo...

Hola que tal! Me encanta sus artículos y escritos tengo una duda referente un poco al tema de este post , soy seguidor de la religión Yoruba,por una situación en la que yo estaba me ví al pie de IFA y para solucionar esa situación hice ebbo y recibí un Eshu por parte de mi padrino un Babalawo que es una gran persona y me orienta (pero siempre me gusta indagar y cuestionar espero no faltar al respeto con mis preguntas) . He leído , investigado y documentado y entendí que iniciarse es disciplina, responsabilidad y compromiso y decidí que no quiero iniciarme con demás guerreros y mano de Orula debido a que esto siento que no es para mí.Es válido? A mí Eshu lo atiendo con fe y esfuerzo debido a que a veces es difícil , además comprendi que realmente lo que resuelve las situaciones es el consultarse y hacer ebbo y no llenarse de consagraciones, mi pregunta es, Puedo quedarme de aleyo nadamás? No es obligatorio seguir avanzando? Puedo seguir consultando? De antemano muchas gracias

Luis Antonio reyes dijo...

Buenas tardes mira quería que me aclararas unas dudas hace 1 mes yo me hise un rayamiento esto fue.con el.fin de poder estar bienn yo y estar bien con una persona a la que amo mucho para poder estar juntos peroo según el.padrino o el.que nos rato dice que no podemos andar y que el.muerto le.dijo lo mismo según esto que por pertenecer a la.misma.religion eso es cierto y otra cosa como.puedo salirme de la.santeria y deshacer un rayamiento para poder estar con ella

Luis Antonio reyes dijo...

Ujule rachid como te puedo contactar para una ayuda

ujule rachid dijo...

hola luis antonio... dame tu mail y yo te escribo para ver tu asunto en privado, ya que es muy delicado... suerte...

ujule rachid dijo...

hola julio, como siempre digo: loa padrinos venden iniciaciones a lo pendejo sin hacer una verdadera consulta espiritual para saber si la persona debe ya no tanto coronar osha, sino siquiera recibir mano de ornla... lo malo es que los padrinos lo venden como la "solución" cuando si lo haces sin tenerlo marcado en tu destino, hará de tu vida un infierno.... hay mucho material escrito sobre el tema en el blog, sobre todo en los comentarios que respondo, así que mi sugerencia es que te consultes solo cuando se te presenten problemas fuertes y hagas ebbo para solucionar, lo cual podrás hacer hasta durante años sin necesidad de iniciarte... finalmente, ante un problema grave que te quieran vender la osha como solución, busca otro tipo de religiosos como curanderos o chamanes, pero NUNCA aceptes de primera mano iniciarte... suerte...

Unknown dijo...

Hola recibí mano de orula y orun y mi vida empezó a ir muy mal para abajo enfermedades perdida de trabajo enemigos de todo tipo de problemas pero deje mis cosas religiosas en una casa donde me dijeron que todo me lo dieron para irme para abajo para que me vaya mal pero no se si dejarle las cosas ahí y no volver más o botar a orun y los guerreros pero tengo miedo porque dicen que si botas a orun te destruye la vida

ujule rachid dijo...

hola unknown, en este blog hay muchos textos donde se aclara que son unos grandísimos PENDEJOS, aquellos que dicen que si dejas la religión te irá mal... te recomiendo los busques y leas con calma esto: https://basurerodealmas.blogspot.com/2017/07/si-se-puede-dejar-la-santeria.html... ahora, que si tienes miedo entonces el asunto es grave: el problema eres tú, pues no puedes estar en una religión que te desmadra la vida y no te soluciona ni le da paz a tu alma... suerte...

Anónimo dijo...

¿Por que a algunos les va bien en la santeria y a otros no? Esa duda ninguna persona me la ha sabido contestar, saludos muy interesante su blog a mi me gusta leer sobre temas espirituales y este blog esta muy completo.

ujule rachid dijo...

hola anónimo...

1, porque se meten a la santería sin tenerlo marcado en el destino
2, porque se meten a la santería tras caer en las garras de padrinos deshonestos que le hacen el santo a la gente solo por sacar dinero
3, porque se meten a la santería tras caer en las garras de padrinos ignorantes que no saben determinar el camino espiritual del ahijado
4, porque sacan signos duros
5, porque tienen mal hecha la mano de orunla y/o el santo
6, porque el iniciado no sabe que la osha e ifa NUNCA soluciona problemas, ni te salva de vivir tu destino y solo depura karma

suerte

Julio dijo...

Muchas gracias por su respuesta, entonces por lo que entiendo la clave para resolver y avanzar es consulta y obra y puedo quedarme de Aleyo.

ujule rachid dijo...

hola, julio... tú debes seguir el camino que te corresponde, si solo ser aleyo eso es... si debes pasar a otras tierras se debe investigar con calma y no necesariamente tu padrino te dará la respuesta, ya que muchos venden iniciaciones sin que el ahijado las necesite... suerte...

Unknown dijo...

Yo me raye ,por nesecidad , por qué no podía entrar al cementerio ,ni a hospitales.

Papayo dijo...

Que interesante esta entrada de blog! Ha sido un gran descubrimiento, asi q gracias al autor!
Llevo tiempo planteandome en dejar la religión, la cuestión es que mi padrino es quien me manda "malas cosas" y por eso no me decido... por que me siento indefenso... no se que hacer

Anónimo dijo...

hola, le mande solicitud a su correo electronico , ya que tengo dudas de como dejar la santeria

ujule rachid dijo...

hola papayo, en este blog están las respuestas a todas tus dudas y temores... saludos...

Anónimo dijo...

Hola hace dos años empecé a consultar porque me hacen trabajos fuertes y si bien es cierto que me ayudaron, desde el inicio me salió que debo estar en la santería para que me vaya bien, recibí guerreros, hace poco me salió que debo rayarme, la verdad ya estaba arta de tantas cosas y lo hice, no tengo mano de Orula, y desde ese entonces no avanzo. Me puede ayudar a salirme? Que hago con mi lucero