13 de abril de 2020

Santería y niños soldado

1.
Es impresionante la cantidad de personas que vinculadas a actividades ilegales, se someten a rituales “extraños” o se inician en la Santería, Ifa y Palo Mayombe creyendo que les darán impunidad, aunque también existen aquellos que piensan que otro tipo de ceremonias les darán inmortalidad, inventadas por oportunistas, en nombre de la Santa muerte, San Malverde, la Corte Malandra o San Judas Tadeo.

Mientras se estrenó con más pena que gloria el patético film mexicano “Inquilinos”, sobre Santería y fantasmas, la película francesa “Johnny mad dog” (se traduciría como Juanito Perro Loco), sigue siendo un serio ejercicio de los límites del fanatismo religioso mezclado con la ignorancia en una atemporal África de los Orishas.


2.
Dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire, está basada en la novela “Johnny Chien Méchant” de Emmanuel Dongala y versa sobre niños soldados que participan en una guerra civil, film que incluye una inquietante subtrama acerca de la Santería africana y los poderes que otorga portar elekes para evitar que las balas enemigas acaben con sus vidas.

El uso de talismanes y ebboses es una manipulación que ha existido a lo largo de la historia de las religiones, por ello no extraña que en la película los chicos, tras ser iniciados ante Eleggua, sean “acribillados” con balas de salva por su líder (un general llamado Never die), para demostrarles que son inmortales y puedan participar en el asalto final de los guerrilleros a la capital del país.

La manipulación religiosa que se hace de los niños va más allá de la fe con la que portan sus collares (con abundante presencia de Yemaya y cruces cristianas), mismos que llevan a afirmar a Johnny que sus elekes lo hacen invencible: escudados con ello roban, violan y matan con asombrosa frialdad, mientras su atavío militar incluye vestidos de novia, alas de hada, uniformes de futbol o ropas aludiendo a Eleggua.

La contraparte es Laokole: una niña que huyendo de la violencia, pierde a su hermano y ve morir a su padre. Su primer encuentro hace dudar a Johnny sobre su modo de vida, pero opta por seguir en el bandidaje, aunque más adelante otras situaciones hagan cimbrar esa certeza, como sucede al asesinar a un anciano, con biblia y rosario en mano, lo cual le deja perplejo al constatar que sus amuletos no le dieron inmortalidad.

Si bien esos conflictos existenciales son pasajeros, es la entrada a la ciudad, destruyendo y asesinando, lo que le lleva a enfrentar una realidad que ni sus creencias religiosas podrán remediar: el fin de la guerra junto con el odio que Laokole le profesa y que se manifiesta al rechazar un collar de Shango que Johnny pretende regalarle.

El film incluyó verdaderos ex niños soldado para dar realismo a las escenas, siendo que en muchas de ellas la presencia de Eleggua en la muerte de milicianos, y en los escenarios donde se impone la injusticia, lo convierten en un lúcido homenaje a la ironía.

Una película mordaz y brutal, pero a su vez emotiva y deslumbrante, en donde cada dosis de violencia da pie a un guiño humanitario, opacado por el odio irracional de las subsiguientes escenas, mismas que, pese a todo, no hacen perder la fe de que en algún momento las cosas cambien para los pequeños.


3.
Para los interesados en el tema, otra opción es “Beasts of no nation”, película dirigida por Cary Joji Fukunaga y ubicada en un país de África Occidental, aborda el mismo argumento, pero de manera sórdida, mostrando como la inocencia de los niños (a través del protagonista Agu), es envilecida para convertirlo en asesino, luego de la muerte de sus padres, tras caer en manos de rebeldes adultos dirigidos por el perverso líder a quien sólo se le conoce como “Comandante”.

Este film, basado en la aclamada novela del nigeriano Uzodinma Iweala, tiene interesantes apuntes de iniciaciones en la Osha y el Palo (también al estilo africano), para conseguir inmortalidad en las batallas, haciendo alusión con simbolismos a Eleggua y otros Orishas, incluyendo el culto de los Egúngún y destacando los colores de Orunla y cauris en el uniforme de los niños soldado.

Un film igual de interesante, aunque por momentos no oculte la óptica yanqui sobre el asunto (fue la primera producción realizada por Netflix), mas a diferencia del director de “Johnny mad dog”, Cary Joji Fukunaga consigue una desconcertante belleza visual detrás de la cámara que, junto con una fotografía que por momentos alcanza matices poéticos, hacen del culto Yoruba, atinadamente, un protagonista más y no el eje de la retorcida historia.

Es precisamente esa evocación lírica que el director combina con la mezquindad, el abuso, las mentiras, la crueldad y la violencia del mundo adulto, en contraposición con la fe, la solidaridad, la ingenuidad y la alegría de una inocencia infantil que se niega a ser interrumpida, lo que hace de “Beasts of no nation” una impresionante y recomendable trama shakesperiana (muy influenciada por Hamlet), cuya finalidad es incomodar al espectador a través de la ambigua redención de Agu.

16 comentarios:

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Me encanta el post de hoy! Usted es un maravilloso crítico literario y de cine!
Me ha recordado que hace muchos años leí, no recuerdo dónde, cómo en la invasión china del Tibet los lamas entregaron a los soldados de su ejército, cuyas armas eran medievales, imponenetes amuletos "antibalas".

Respecto a los grupos de mercenarios y la guerra, ... y su relación mística con "los poderes que controlan el destino" de este mundo... hay una faraónica obra en Manga de Kentaro Miura, que hicieron tres películas de la llamada "edad de oro" y que recomiendo encarecidamente verlas, sobre todo porque la clave está en la 3ª y última entrega:
1ª Película:
https://www.youtube.com/watch?v=OtC2Qw8Urxg
2ª Película:
https://www.youtube.com/watch?v=tJdFuT9Nals
3ª Ultima Entrega:
https://www.youtube.com/watch?v=Yb1tAT737cI

Aunque el manga abarca muchísimo más e hicieron más ovas. Después de ver la tercera entrega me podría responder quizás a ¿cómo nancen los dioses o los ángeles? según Kentaro Miura...
Atentamente

ujule rachid dijo...

hola ketu, gracias por los cumplidos... trataré de mirar los videos que me recomiendas... en ese fraude llamado "la guerra cristera" los curas bendecían rosarios y los entregaban a la soldadera diciendo que ya estaban protegidos... ¿los ángeles? ketu, ellos son los verdaderos demonios, los carceleros de este planeta prisión, lo que entendemos como "ángel de la guarda" es nuestro carcelero personal... tírale uno ojo a las dos películas, te irás de espaldas... un abrazo y a cuidarse hermano, porque lo que ustedes están por terminar en américa está empezando...

ketu dijo...

Cuidense mucho, Protéjanse mucho no se fíen de los insensatos que infravaloren la seria amenaza del Covd19.

Se me olvidaba: El manga se llama "Berserk", y extraído de él:
"Tal vez el mundo en que vivimos esté gobernado por algún ente, alguna ley trascendental como la Mano de Dios que gobierna el destino de los hombres. Y las decisiones que creemos tomar libremente tan sólo son hechos predestinados."
Recomiendo que llegue a la tercera película que es el meollo

Anónimo dijo...

Entonces, si los que conocemos como ángeles, en realidad son demonios; cuando se hace lectura del tarot de estos, en realidad son los demonios manejandonos? Y me atrevo a preguntar, si usted dice que Dios no existe; a quien van dirigidos los ruegos que se le hacen? Quien nos creo? Porque usted a comentado en otras entradas que antes de nacer, aceptamos delante de nuestro Dios preferido, llevar la vida que elegimos y ser quienes ahora somos para evolucionar cuestiones que en la reencarnación pasada nos fallaron o por vivir un karma que merecemos.
El caso es que tenemos que cumplir ese destino para, en un momento dado, ya no reencarnar en este planeta. Es algo muy complicado de entender, (por lo menos para mí) es cuando me doy cuenta que aún falta muchísimo camino. Mi cerebro hizo corto circuito ante estos cuestionamientos.

ujule-rachid dijo...

hola anónimo... te sugiero buscar mis explicaciones sobre dios y los ángeles en las respuestas que he dado en diversas entradas, por desgracia no las tengo ubicadas, pero ahí explico muchas cosas... yo no digo que dios no exista, lo que digo es que no es el dios que nos pinta la iglesia, ni el vaticano, ni la biblia.... y ese es el problema, mientras no entendamos el concepto de dios, entonces no sabremos rezar ni pedir, en consecuencia, los ruegos que haces en realidad se quedan en la nada, o por qué crees que mucha gente deja sus rodillas hincado en los reclinatorios de las iglesias, durante años, a veces toda su vida, sin que llegue la solución... ahora bien, cuál es el secreto para romper con esa fe ciega en un dios falso y unos ángeles encargados de hacer cumplir el karma? los arcángeles, ellos son la respuesta... por lo demás, el karma también se puede romper, porque precisamente parte esa parte de las mentiras que nos venden, pensar que el karma es inamovible... tengo un texto donde explico cómo romper el karma, son unas 15 cuartillas, ya lo publicaré...

"Es algo muy complicado de entender", dices, y ese es el problema, que consumimos creencias espirituales que están ahí, desde antes de nacer, encausan nuestra espiritualidad y como no investigamos, y no aprendemos, esos conocimientos dictados por las iglesias, cultos, religiones y demás, son los que censuran nuestra alma...

¿el secreto para entender? a´prende a cuestionar, incorpora nuevo conocimiento a tu mente, deja de creer en lo que siempre te han dicho sobre dios y verás que nada es lo que te contaron... suerte...

ujule-rachid dijo...

hola ketu...

"Tal vez el mundo en que vivimos esté gobernado por algún ente, alguna ley trascendental como la Mano de Dios que gobierna el destino de los hombres. Y las decisiones que creemos tomar libremente tan sólo son hechos predestinados".

sin palabras...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Cómo está usted?
Cómo las alineaciones planetarias han tenido protagonismo en los acontecimientos que estamos viviendo:
https://www.youtube.com/watch?v=LOCixhKCCXA

ujule rachid dijo...

hola ketu.... suena interesante lo que dicen en el video... tengo ya terminado un texto sobre el covid19 que me sigo debatiendo o no en publicarlo, pues la gente sigue sin entender de qué va todo... ya te darás cuenta esta semana si me animé a publicarlo... cómo van por allá? tu salud?

ketu dijo...

Gracias por preguntar, vamos bien. Cómo están ustedes?
El Gobierno no sabe cómo desconfinarnos porque no tiene los tests, empezarán el domingo dejando salir a los niños pero sin decir cómo todavía.
El pico de contagios ya ha pasado y vamos lentamente descendiendo y en principio el 10 de mayo fin del Estado de Alarma... pero escalonadamente ¿?

Interesantes conjunciones para otoño, cuando los expertos advierten de una posible segunda ola del virus... todo finaliza para el solsticio de invierno que los planetas lentos entran en Acuario.
Corríjame creo recordar que Mexico es Capricornio o Virgo?

ujule rachid dijo...

hola ketu... finalmente el texto sobre el covid... espero te guste... ¿méxico? debe ser piscis, recuerda: "piscis crisis"... jajaja

Sharito dijo...

Hola! Yo quiero saber si me podrías dar tu número para comunicarme contigo por WhatsApp si no es molestia, es que quiero preguntarte unas dudas que tengo respecto a la religión de santería, por favor, o si tienes una red social donde pueda escribirte al privado

ujule-rachid dijo...

vamos a ver sharito, no es posible que en una hora me envíes cinco mensajes pidiéndome lo mismo, con uno que mandes es suficiente... cinco ya lo considero acoso y exigencia...

Sharito dijo...

Es primera vez que uso está página, pensé que no llego el mensaje

ujule rachid dijo...

hola sharito, escríbeme a ujule.rachid@gmail.com...

UrBoreas dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones de estas películas. Me interesa el tema de los niños soldado, y también el de las creencias en esas "protecciones". Voy a ver si encuentro la manera de verlas.

ujule rachid dijo...

hola UrBoreas... en la web las encuentras sin mayor probelma... suerte...