23 de junio de 2021

Mi muerto

 

para luna
 
1.
Mi muerto se hizo famoso en círculos Espiritistas, Curanderos, Osha e Ifa, por su precisión. Era “tan popular” que empezamos a rechazar invitaciones a Misas de Investigación y Coronación Espiritual, pues dejarlo hablar me desgastaba físicamente bastante.
 
Para los que no conocen sobre el tema diré que la relación con un desencarnado conlleva pagar una factura. Pongamos de ejemplo a los Curanderos: dejar que lo monte su guía (el espíritu de un guerrero, entidad, etc.), trae beneficios inmediatos como la agudización de los sentidos, la videncia y salud, pero a la larga acorta su vida pues “dejarlo entrar” equivale a morir al desplazar su espíritu por unos minutos para que el otro hable.
 
2.
Muchas anécdotas podría contar sobre mi muerto, por ejemplo, como cuando frecuentamos el Ilé de una temida (y mañosa espiritista), oriunda de Varadero: acostumbrada a que sus ahijados la adularan, y dado que mi camino de Eleggua se cruzaba con ella, solía quejarse que no me aparecía entre semana para “saludarla”.
 
–no has ido a velme – reclamó un domingo que coincidimos en un tambor para Obatalá.
–vivimos en el sur y se nos complica aparecernos por sus rumbos entre semana – señalé aprovechando la pausa.
–tu no me buscas – insistió en su queja y me recordó a otra “madrina” cubana que tuvimos, hija de Oshún, obsesiva, pretensiosa y que protestaba por lo mismo.
–… y cuando podemos pasamos por su casa, pero nunca está – y mi muerto me dijo ironizara – sus ahijados siempre la llevan a pasear.
 
Se me quedó viendo, su muerto se asomó burlón tras sus espaldas, más el mío también apareció.
 
–si no me cree, pregúntele a su muerto: yo no digo mentiras – advertí, ella me vio retadora, más supongo que su muerto se encaró con el mío y al ver que yo decía la verdad tuvo que darme la razón.
–venme a vel cuando puedas – dijo en el momento en que el toque de tambor se reanudó.
 
Durante una coronación de Yemaya y Shango apenas y entré al Cuarto de Santo una Santera hija de Yemayá al verme exclamó: “usted tiene un Eggun muy hermoso”. A lo largo de mi estancia en esa casa, cada que me cruzaba con ella lo decía con tal insistencia que llegó a preocuparme que aquello se estuviera convirtiendo en una insinuación.
 
En otra ocasión, a punto de iniciar una Yoko osha de Oya, al llegar el Oriaté encontró errores en el montaje del trono y se negó a realizarla. Ofreció arreglarlo a cambio de una gran suma de dinero, cosa que el Babalowo rechazó. Una vez que se fueron nos preguntó si hacíamos la coronación y mi muerto advirtió que saldríamos cargando gran osogbo. Externé su opinión, todos estuvieron de acuerdo y se canceló.
 
3.
En la vida cotidiana mi muerto me avisaba si la respuesta ante X situación era un o no, me prevenía de peligros, si podía confiar en una persona e incluso llegó a realizar algunas sanaciones, me defendía de Egguns oscuros, me avisaba de ataques psíquicos, me daba consejos al trabajar religión para potenciar una obra, me protegía de brujería y lo más importante: solía mandarlos investigar que planeaban mis padrinos en nuestra contra cuando nos fuimos de sus casas religiosas.
 
¿Maravilloso?... pues no. ¿De dónde vino mi muerto? nací con él y si bien la mayor parte de mi vida sentí que prevenir situaciones era cuestión de sentido común, fue hasta que me rayé en Palo que él se manifestó y con el tiempo ello me llevó a dejar de usar mi videncia.
 
Nunca investigué más sobre su origen, pero hay posibles orígenes: ¿lo maté en una vida pasada? ¿fui su Nfumbe? ¿se le pegó a mi madre estando embarazada? ¿éramos gemelos pero sólo yo nací? ¿es producto de una maldición o brujería? ¿es un Eggun generacional que se ha transmitido de madres a hijos?
 
4.
Toda las consultas que mucha gente me hacía comenzaban con un ¿puedes preguntarle a tu muerto qué sabe de…? y nunca falló.
 
Los que me tenían confianza y conocían sus dotes curioseaban sobre su origen, idioma, si era hombre o mujer, cómo murió o si tuvimos vidas pasadas en común, a lo que les contestaba con honestidad: “no sé ni me interesa, ya él me contará si quiere”. Fue años después que me enteré de algo durante un Ita: me rebelaron su nacionalidad, la que curiosamente es de una cultura que suelo detestar desde niño, así que supongo que nuestra relación en el pasado no fue agradable.
 
Temas aparte mi muerto tenía un defecto que venía arrastrando desde que tuvo vida: le gustaba el trago y conforme se afianzaba su comunicación conmigo comencé a beber.
 
Los sábados, tras tomar 3 o 4 tragos (nunca fui un bebedor maratónico pues las resacas me atormentaban durante días), solía soltar terríficas profecías que mi esposa anotaba en libretas (por ahí están todavía), y que a los pocos días (o meses y hasta años después) se siguen haciendo realidad: avisos sobre situaciones en otro país, en política nacional o presagios sobre conocidos o familiares. Aquello era un frustrante porque se perdía “la emoción” de recibir una noticia, o en el extremo, evitaba que nos tomara por sorpresa alguna desgracia.
 
5.
Al principio tenía sus ventajas, pero al exigir mayores ingestas de alcohol se convirtió en un problema, no porque me pusiera insoportable (cuando mi muerto dejaba de hacer sus presagios yo solía quedarme dormido por el desgaste), sino por la mencionadas resacas, pero todo ello era más o menos manejable hasta que él cometió dos errores.
 
Uno fue que durante una comida en casa de mis padres, tras ingerir varios tragos, permitió que el espíritu de mi abuelo me montara y conversara con mi padre (él no muy convencido de mis dones, pese a que su madrastra fue una terrible bruja), platica de la que fui tomando conciencia poco a poco y que me inquietó cuando quiso abrazarlo: mi esposa se asustó, me di cuenta de qué se trataba y lo expulsé para que no se saliera con la suya: llevárselo.
 
El otro sucedió durante una evaluación laboral en el cual debía realizar 5 exámenes de los cuales a 4 me dio las respuestas, más un miércoles por la mañana, al salir de casa para realizar el último, se burló y dijo “vas a reprobar”, lo que sucedió al no ayudarme y ello me obligó a instruirme en el tema, por mi cuenta, para aprobar en segunda vuelta.
 
En este caso el enojo no fue por perder la ventaja de hacer trampa, sino darme cuenta de su perversión: no sólo me afectaba su obsesión por el alcohol, sino que él ya se sentía con derecho de tomar decisiones sobre mí sabiendo que me perjudicarían.
 
Tras aprobar, luego de estudiar ante su desconcierto (supongo que esperaba que le pidiera ayuda), un sábado por la tarde lo reprendí: si bien era una ventaja tenerlo para solventar situaciones (sobre todo en la práctica religiosa), el vivo era yo, él era un desencarnado y no iba a permitirle que me jodiera la existencia.
 
Minutos después, a las seis de la tarde (la hora mágica para invocar o alejar muertos), solicité a los tres guerreros aztecas que me fueron asignados durante mi iniciación espiritualista lo maniataran, le taparan los ojos y oídos, lo amordazaran y lo marginaran en mi astral para no tener más contacto con él. Ahí quedó… y ahí sigue.
 
Esto último es importante: de acuerdo a mi Itá de mano de Orunla, dado que al nacer él venía conmigo no se podían cortar nuestros lazos pues alejarlo con un oparaldo (que mi Toyale marca específicamente para los Egguns), me llevaría sin remedio a la muerte: forma parte de mí, como si fuera un órgano más.
 
Reactivados mis guerreros como protectores, otras entidades más que he ido acumulando con el paso del tiempo, mucho más fuertes y eficientes, mi nivel de protección espiritual mejoró notablemente.
 
6.
Hace días tomaba un café con mi nueva amiga D y preguntó si podía hacerle una consulta a mi muerto (supo de él a través del blog Basurero de almas), y como respuesta recibió una carcajada de mi parte. Ello le incomodó, así que tuve que aclararle que mi famoso muerto está marginado desde hace años.
 
–¿tus consultas ya no las haces con él? – me preguntó intrigada.
–no – sonreí.
–¿con qué examinas ahora a la gente? – me interrogó sin salir de su sorpresa.
–mi videncia – señalé divertido – tras deshacerme de él volví a usarla y regresó con gran precisión y con el paso del tiempo se afina más.
–yo quería conocer a tu muerto – dijo con cierta frustración.
–si quieres te lo muestro – la reté tomándola de la mano para mostrarle una imagen – pero no me hago responsable de tu susto – a lo que ella reaccionó soltándomela, provocándome un ataque de risa – pregúntame lo que quieres saber y te darás cuenta que no hace falta su presencia.
 
D me cuestionó sobre varios temas personales y al final quedó satisfecha con las respuestas.


14 comentarios:

ANNA dijo...

Me gustó tu redacción, apenas voy conociendo de estos temas, es como una relación que terminó, al final es decisión propia como vivimos.

ujule rachid dijo...

hola anna... gracias por escribir, saludos...

Yenyok dijo...

Rachid: Ese muerto es el negro Felipe despues que acepto trabajar contigo?

Se comporta Felipe , que te conocio en vida igual que esos egguns?

Estoy confundida entre angel de la guarda y guia espiritual? Como se nos agregan.

Cuando me montaba en los tambores y misas era dificil ya que reia muchisimo y alto y luego lloraba muy alto y mucho, me caia al suelo y nadie me ayudaba, luego me tomaba como un galon de agua y me sentia baja de energias, tambien llegue atacar uno que otro santero que luego me tenian mala voluntad.

6pm era mi hr de la depre , pero porque siempre me despierto a las 3 am?

Anónimo dijo...

Hola rachid ¿un ire ashegun ota yale en itan male de osha recien coronado es bueno? ¿Porque se dice que es muy importante lo que habla chango en ita ibdependientemente de que no sea el angel de la guarda? Espero no incomoden mis preguntas...... saludos desde venezuela de nuevo.

Urbóreas dijo...

Me ha encantado encontrar este blog. Llevo días leyendo las entradas y es muy interesante. Muchas gracias por tomarte el esfuerzo que implica narrar todo esto, porque es de mucha utilidad leer las EXPERIENCIAS de alguien en estos temas. Que sobre abundan los libros de teorías, pero es muy diferente lo que se aprende escuchando las historias de otro. Había escrito cuatro extensos comentarios en el post sobre las implicaciones espirituales del covid, pero quedaron bloqueados por considerae spam o algo así (?) Aquí lo vuelvo a intentar.

Este post me trae viejos recuerdos. Cuando yo empecé a "escuchar" el mundo de la energía, viví una situación casi parecida o similar. No "veo" con mis ojos físicos, pero "escucho" por dentro, y a veces se forman visiones internas aproximadas, pero mayormente se trata de escuchar, en mi caso (bien, a veces también "huelo", o "siento" las emociones de otros seres/energías que estén por ahí) Entonces sucedió al principio que gente a mi alrededor esperaba consultarme sus cosas, atraídos por las respuestas que yo podía escuchar.

Para mi desconcierto y frustración de mis amistades, mis guías se negaron en redondo a ejercer de informadores. Dijeron que no eran "espías" y que solo intervendrían en los casos que "desde Dios" se les dijera que debían intervenir. Es decir, no iban a obedecer las peticiones humanas surgidas de cualquier deseo o capricho, y a mí más me valía revisar mis expectativas, porque no, nunca sería una médium "tipo", de pasar consulta y todo eso. Mi camino o destino era diferente.

Leyéndote, agradezco que contrariaran aquella posibilidad de mi vida, porque veo mejor adónde me hubiera podido llevar. Pero siendo honesta, mi vida también ha estado llena de líos y complicaciones, no es que me haya librado de recibir bofetadas como panes y verme metida en guerras incomprensibles del Más Allá. Supongo que al final es inevitable tener problemas cuando entras en contacto con otros planos de conciencia. Ver, escuchar, darse cuenta...nunca carece de consecuencias.
Saludos

ujule rachid dijo...

hola debborah... el negro felipe es un muertero y nada tiene que ver con el curandero felipe... tampoco se comporta como eggun malnacido ni se ofrece como mercenario para joderle la vida al prójimo... el ángel de guarda es el carcelero personal de cada uno en este planeta prisión y el guía espiritual es parte del linaje en el que nacemos: hay mucho del tema en este blog... todos en algún momento nos despertamos a esa hora, ya lo he explicado, es el momento en que los muertos terminan de joder (de 23:00 a 03;00) y dan paso a los demonios (de 03:00 a 05:00, los más poderosos pueden llegar hasta las 7 de la mañana)... ¿por qué te despiertas a las 3? por tu sensibilidad espiritual... saludos...

ujule rachid dijo...

hola anónimo... shangó no es importante, ni más no menos, que cualquier orisha al hablar en un itá: todos tienen algo que decir y en su conjunto los decretos del ita componen el destino de la gente... imagínate: ¿lo que diga shangó es más importante de lo que advierta tu orisha tutelar? eso suena incluso a insulto contra los orishas de parte de quien te lo haya dicho... pero ve más allá: aún y años después de haber coronado santo, si recibes cualquier otro orisha complementario (oba, olokun, ibeyis, agayú, etc., claro, siempre y cuando sepas contactar a un oriaté que sabe que esos orishas sí haban al momento de recibirlos, porque hay pendejos que dicen que no dan ita, pero desechan el consejo), lo que digan al recibirlo es igual de importante de lo que te hayan dicho en el itá de santo... ire ashegun ota yale es un signo bueno, sobre todo si tienes grandes problemas en la vida que enfrentar... saludos...

ujule rachid dijo...

hola Urbóreas... seguramente eres médium, por eso te comunicas con ellos de esa manera... lo que me extraña es tu afirmación: "mis guías se negaron en redondo a ejercer de informadores"... es raro que ellos tomen decisiones, quienes las tomas eres tú... así que habría que ver si eran tus verdaderos guías o vulgares eggun, porque esos son caprichosos a más no poder... y sí, todo tiene consecuencias, para bien o para mal: si ejerces el, don bueno, si no lo ejerces, malo, de todos modos nos jodemos, jajaja... saludos

Amaral dijo...

Buenas noches, necesito su ayudame. Me hice los guerreros para proteger mi casa y la verdad es que no quiero pertenecer a esta religión. No sabía que era, cómo mi máximo respeto, una secta, por favor, esto me está generando ansiedad. Podría ayudarme a dejar a mis santos. Muchísimas gracias

UrBoreas dijo...

Pues me dejas desconcertada con eso de que los guías no suelen tomar decisiones, tal vez no partimos del mismo significado para la palabra "guías".

Cuando digo que se negaron a ejercer de informadores, me refiero a que las amistades que conocían mi "novedad" (la capacidad de preguntar y/o de recibir información) empezaron a pedirme que preguntara sobre temas que les preocupaban, del tipo "qué va a pasar con mi novio", o "qué trabajo es mejor que elija" o "¿debería ir a tal ugar y hacer tal cosa?", y aquí la respuesta que me llegó fue toda una serie de reflexiones y enseñanzas hacia mí, para que yo entendiera que ellos no estaban aquí para responder a la gente cualquier cosa, pues para eso ya existían personas dedicadas a la consulta espiritual.

Además, preguntas del tipo "¿Me es infiel tal persona?" requiere informar acerca de lo que otros terceros hacen con su vida personal, y eso era algo quie implica observar la intimidad de otros e informarme, una cuestión delicada. Así que sobre eso no iban a darme información, ni a mí, salvo en el caso de que fuera una información realmente necesaria por ser de consecuencias graves para mí el hecho de ignorarla.

Mis guías se acoplan a mi camino específico (¿Tal vez como los guías de cada persona?), y al menos en mi caso, no soy yo quien los dirijo, sino Algo Superior (que aun no tengo bien definido), cuyo encargo es "ayudadla a desenredarse de ciertas cosas, y a andar el camino que su alma necesita andar".

Es decir: en mi concepto de guías, ellos vinieron conmigo "por encargo" de Algo o Alguien que no es "mi yo" (nunca les fui a buscar, ni me los esperaba) y están bajo ese poder, del cual toman su sustento y energía, no están bajo mi poder ni mi mando.

Y sí, toman decisiones propias, aunque siempre en equilibrio con la misión que tienen. Nunca me van a obligar a nada, porque no entra en sus códigos o normas de conducta, pero pueden insistir y hasta rogar que les haga caso en algunas ocasiones que me ven a punto de meter la pata a lo grande (me ha pasado) Por mi parte, aun menos puedo obligarles a ellos tampoco. No son mis "trabajadores". Puedo pedirles ayuda para mí o para otras personas y pueden aceptar darla (generalmente es así) pero solo si eso se acopla a lo que es correcto según su visión espiritual y la perspectiva que les llega desde Más Arriba. A veces me dicen: "No hay caso, en ese asunto no podemos intervenir" y no es no y "punto pelota", como se dice aquí.

El nombre de guías, para mí es como cuando estás en la selva, más perdida que un pulpo en un garage, pero te envían un guía que conoce la selva como la palma de su mano, para que te saque de ahí o te conduzca a determinado lugar donde es necesario que llegues. Yo era la perdida, y aún ando un tanto despistada. Este mundo es un enredo bien gordo.

Entonces, puede que algunos guías de otras personas sí se avengan a responder preguntas de terceros, porque eso se adecúe al camino espiritual o el bien de esa alma (convertirse en informadora o pasar consulta a terceros) pero no es mi caso.
Pero ¿qué pasaría si yo, ejerciendo mi terquedad, me empeñara en querer hacer como las mediums de las películas, o como la gente que se dedica al espiritismo, y a pesar de todo atendiera preguntas de la gente? Pues que mis guías no iban a traicionar ni su misión ni su esencia para satisfacer mi capricho o incluso mi chifladura personal, pero como todo deseo humano atrae las correspondientes energías, vendrían a mi lado algunos de los muchos muertos que, deseando ejercer influencia en este lado del mundo o recibir x energía y atención de mi parte (o de otros encarnados que estuvieran conmigo), sí están muy dispuestos a andar observando y hasta espiando con quién se acuesta cada quien, o qué hace el jefe cuando está a solas, qué piensa la competencia,o si fulanita piensa mal de mí.

ujule rachid dijo...

hola UrBoreas... los guias NO toman decisiones... dan consejo, por eso son guías... no son seres superiores, tienen pendientes y ese es precisamente su sino: pueden hablar y deberán padecer la opción de no ser escuchados... hablan y debe aguantarse a no ser oídos y no poder actuar porque precisamente esa es su función, NO intervenir, están maniatados en ese sentido... ahora, UrBoreas, no confundas, una cosa es el cuadro espiritual de un espiritista y otra los guías espirituales, son temas opuestos, diferentes... los espíritus del espiritista sí actúan, y los guías espirituales de una persona, iniciada o no en cualquier tipo de religión, CUALQUIERA, son un tema de linajes familiares: nada que ver unos con otros.... debe quedar claro: son esencias diferentes... saludos y gracias por retroalimentar tanto este blog con tu sabiduría...

am dijo...

Ya hay una entrada en este blog titulado "sí se puede dejar la santería"

am dijo...

Qué interesante, ojalá algún día haga un escrito sobre la diferencia entre guía espiritual, cordón espiritual y los espíritus que llegan a lo largo de la vida para ayudar a los espiritistas. Así como la diferencia entre las diversas ramas (espiritista, espiritualista, muertero, etc.)
Saludos

ujule rachid dijo...

hola am... algún día lo terminaré, ya está empezado... hablo sobre cómo la gente no sabe diferenciar entre desencarnados, guía espiritual, demonios, entidades, ángeles, seres de bajo astral y otras linduras que saben perfectamente como disfrazarse de "seres de luz" o "antepasados", y lo peor, nos hacen creer que están de nuestro lado cuando en realidad tienen funciones de vulgares custodios... suerte