13 de julio de 2017

Sí se puede dejar la Santería


Contexto religioso. Hace mucho tiempo leí un texto en el que se mencionaba que el sistema de esclavitud perfecto era la Ley del Karma: ese concepto hinduista mezclado con budismo que señala que la reencarnación está condicionada por las acciones de la vida anterior.

Aquello me impresionó y durante años lo di por válido hasta que coroné Santo, creí en la honestidad religiosa, descubrí la existencia de Olofi, el creador de todo, y a partir de él los Orishas: encargados de que cada persona cumpla el destino elegido antes de nacer.

Gracias a las mentiras de los ya iniciados en la Osha e Ifa, se cae ahora sí en la esclavitud perfecta que hace ver a la Ley del Karma (Oyekun Ika), como una broma infantil por "la obligación" de tener contentas a las deidades so pena de padecer su furia, pero cuántas mentiras como ésta han dicho Santeros y Babalowos (Ogbe Iroso) en nombre de Olofi? muchas, millones, durante siglos.

Se empieza ya a reconocer que los Patakíes cubanos (a diferencia de los nigerianos), están manipulados, los padrinos los usan para engañar y hacer de la Osha e Ifa un negocio (Kali Argyriadis da una pista al hablar de un “Turismo religioso”), lo que lleva a los ahijados, tarde que temprano, a descubrir que los Orishas NO son lo vengativos que desde Cuba pretenden hacernos creer.

En su libro “Leyendas de la Santeria”, Migene González-Wippler explica que los Patakíes fueron manoseados en Cuba para humanizar a los Orishas, con el objeto de enseñar que por mucho que se equivoquen (Oshe Fun), la sabiduría de Orunmila los llevará, vía el regaño y el ebboe, a convertir lo malo en lo bueno tras incurrir en el robo, los abusos, la mentira, el sexo, el asesinato, la traiciones, los placeres, la ambición y la venganza.

Tras pertenecer a diferentes cabildos descubrí que ese concepto obedece más al establecimiento de la esclavitud perfecta que a un llamado para reflexionar sobre una actitud y sus consecuencias. Ahí comienzan las dudas, pero más al escuchar chantajes como te voy a multar, Ochosi está enojado contigo, Oshun te va a tumbar tu negocio, tienes que darle un chivo a Yemaya, Shangó está esperando un carnero, Oggun te pide 3 perros, tienes que sacrificarle un cerdo a Olokun en medio del mar, pero uno de los que vayan contigo morirá o el clásico chantaje: “si no lo haces, el Santo se va a poner bravo contigo”.


Por si esas patrañas no fueran suficientes, los religiosos cubanos afirman que Shangó y Oshun fueron personas que se convirtieron en Orishas (¡?): si en el mejor sentido de la evolución espiritual un ser humano puede llegar a sabio (Odi Ojuani), cómo un mortal se convierte en un Dios para hacer a su antojo?

Así, algunas de estas las situaciones (y otras más), pueden generar justificadas dudas como por qué esta religión la hacen las personas y no las deidades? puedo creer en una práctica religiosa condicionada por las pasiones humanas? dónde quedan los dioses? por qué me va tan mal? en dónde me vine a meter? 

Algunas razones para abandonar la religión. Los motivos por los que surgen conflictos existenciales y de conciencia, al momento de practicar la religión, son muchos y están contemplados dentro de la liturgia de Ifa, destacando aquellos en que la persona:

a) no tenía camino religioso: esto es común ya que muchos se inician por curiosidad, ambición o ignorancia…
b) fue timada por religiosos que le vendieron la idea de que la religiónle protegería de enemigos, daría salud, entregaría éxito y riqueza…
c) piensa que la religión proporciona impunidad e inmortalidad y la realidad es que debe vivir su destino (bueno o malo)…
d) está con los Orishas porque da popularidad, renombre e infunden temor, aunque en algún momento viven todo lo contrario…
e) no está de acuerdo con el sacrificio de animales, sufre presiones familiares o rechazo social…
f) va descubriendo con la actitud de sus padrinos que lo que pregonan no es lo que practican…
g) se jactan de pertenecer a un grupúsculo al que ingresó sólo porque tenía dinero para pagar la iniciación y la realidad resulta ser otra…
h) descubre que sus itás o registros fueron manipulados, ya sea tendenciosamente o por vulgar ignorancia…
i) ve su vida inmersa en una interminable serie de calamidades, pobreza, enfermedades, infamias y problemas…
j) descubre que la sabiduría y la justicia no siempre son una virtud de los Orishas…
k) ha gastado muchísimo dinero en obras sin que su vida consiga estabilidad…  
l) se da cuenta que sus iniciaciones están mal hechas o no existen…
m) ha sido objeto de vejaciones (incluyendo las de carácter sexual), por parte de sus padrinos…

Es de destacarse dos aspectos sobre este tema: el primero tiene que ver con los ciclos que tiene la vida de toda persona, basados en altas y bajas que nunca son permanentes, salvo que se violen las leyes universales, esto es, que las “malas rachas” tienen fecha de caducidad, razón por la cual un problemano debe ser pretexto para iniciarse en la religión; el segundo, como ya se ha mencionado en otros textos, se refiere a la obligación de cualquier religioso de destrabar un problema con un ebboe, sin ofrecer costosas iniciaciones con el pretexto de que sólo “el Santo” puede salvar.

Qué sucede cuando las religiones de origen africano NO satisfacen las necesidades inmediatas? si los religiosos no ofrecen respuestas? si los Orishas en lugar de solucionar permiten a los padrinos poner obstáculos?... o en el extremo: por qué tras innumerables iniciaciones, realización de obras y la entrega de dinero a los tutores (Oshe Otrupon y Oyekun Meyi), la vida sigue igual de miserable, o lo peor, está hundida en problemas mientras los que deberían remediar exhiben la opulencia y los lujos? (Iroso Juani).

Si ya no se cree, y en consecuencia, crece la inquietud de dejar de practicar la religión (Odi Iroso), ¿ello se puede hacer sin padecer consecuencias ni provocar la ira de los Orishas?... SÍ es posible porque las deidades Yoruba NO son personas, no padecen de la mezquindad humana que les haría egoístas, vengativos, rencorosos y ególatras que les achacan los cuentosde Lydia Cabrera ni los Patakíes cubanos.


Y he aquí el secreto que los padrinos NO comparten a sus ahijados, lo que hace a estas deidades superiores a nosotros y cuya esencia responde a cualquier duda sobre su origen: los Orishas son energía, no son Dioses en un trono deshaciendo con el destino de las personas (como hacían los dioses griegos en el film “Furia de titanes”).

Conocí a un Babalowo que me dijo “creas o no creas en los Orishas ellos intervienen en tu vida”… pero nunca me pudo responder a la pregunta: “si eso es cierto, por qué a los agnósticos, aquellos que NO creen en nadie ni reciben iniciaciones, la vida les es más sencilla que quienes sí creen y dan su existencia por defender una creencia religiosa?”.

No es malo dejar de creer en la Santería: forma parte de la evolución y la búsqueda espiritual, y es mentira (Ika Bemi), que salirse de ella traerá consecuencias (otra gran falsedad de Santeros y Babalowos que desconocen la mecánica religiosa Yoruba, pues el oddu Odi Iroso lo contempla a la perfección: “La persona después de hacer Santo lo abandona”), pero tal como se entró a través de iniciaciones, es de sencillo dejarla?... SÍ, si se hace correctamente.

Cómo dejar la Santería? Cuál es la desventaja de dejar de pertenecer a un club? dejar de recibir noticias sobre algo que nos interesaba… y eso es malo? no, vivíamos más o menos igual antes (con los mismos problemas, o quizá hasta menos), sin enterarnos de lo que sucedía alrededor de un tema… abandonar la religión Yoruba es parecido, quedando a expensas de su sentido común, se obtiene un regreso cuasi normal a la vida cotidiana y se vive el destino tal cual corresponde.

Conozco personas que temen dejar la Santería por temor a desatar la furia de los Orishas, pero acaso la venganza (Irete Sukankola) no es una actitud mezquina exclusivamente humana?... aún más: si abordamos con seriedad el estudio de la Osha, reiteraríamos que las deidades Yoruba son energías y por ello insisto: si los vemos como dioses debemos entender que están por encima de las reacciones mundanas.

Toda creencia o práctica religiosa merece respeto… si por alguna razón se deja de creer, profesar o no se siente satisfecho, aquel que decida alejarse debe hacerlo correctamente para no dejar ciclos abiertos (Iroso Osa), pero primero se estará seguro de que no se desea saber nada más de la Santería (Ogunda Osa)… si se va abandonarla eso obligatorio (Ogunda otura) desprenderse de sus atributos con el mismo respeto que los recibió, de ahí que lo recomendable es:

a) no den de comer sangre a los Orishas antes de darles camino…
b) a collares, pulseras, manillas y demás se dejarán en un río o en el mar…
c) a los secretos de las soperas se les dará camino en los lugares donde se concentre la energía de la naturaleza que representan (en un bosque, el mar, un río, dependiendo el origen del Orisha), se agradecerá todo lo recibido (bueno o malo) y no se transitará nunca más por ahí…
d) si no desea hacerlo de esa manera, se sugiere que se dejen en un río o en el mar y las soperas en un bosque sin que estas se rompan…
e) no se debe dejar las vasijas y su contenido en el mismo lugar…
f) los caracoles (el dilogún), de igual manera se llevan al río o al mar…
g) los atributos de muerto (teja, bastón, resguardos, etc.), se llevarán al camposanto…
h) el Idefá evítese romperlo para sacarlo, y si no hay remedio hacerlo sin que se pierda alguna cuenta: se deberá enterrar en un bosque…
i) la libreta del itá deberá dejarse en un cruce de cuatro caminos (que no quede a la vista), en un lugar apartado y en el campo…
j) tratándose de ropa es aconsejable llevarla al bosque y la entierren directamente (sin meterlas en bolsas ni cajas)…

Específicamente, tratándose de Elegguá (se deberá dejar en un bosque), Oggún (cerca de las vías del ferrocarril), Orunla (en un bosque), Obbatalá (en un bosque cerrado), Oshún (directamente en un rio o cerca de él), Shangó (en un bosque tropical, al pie de una palmera), Yemayá (directamente en el mar), Obba (directamente en un lago o una laguna), Oshosi (en un monte), Olokun (directamente en el mar), Eshu (como atributo, un otá, en un bosque), Orisha oko (cerca de una zona de cultivo agrícola), Ibeyis (en un bosque de palmeras), Oke (en un bosque), Aggayú Solá (al pie de una montaña o cerca de un volcán), Babalú Ayé (cerca de una zona de cultivo agrícola), Osun (en un bosque), Oyá (en la puerta de un cementerio o sus alrededores) y atributos de Eggun (en un cementerio).

Otra opción es darle coco a cada Orisha (Baba Eyiogbe) y preguntarle a dónde desea que se les lleve, más esto se recomienda sólo para personas que sepan interpretar el oráculo del Obi, evitando preguntas innecesarias ni malinterpretando los diagramas que se dibujen en el suelo: no se debe aceptar la realización de alguna obra religiosa.

Finalmente debe quedar claro que una vez que se le haya desprendido de los atributos, bajo ninguna circunstancia se tratará de recuperarlos ni se acudirá a un religioso de Osha o Ifa para solucionar los problemas cotidianos: existen otras prácticas esotéricas que ofrecen soluciones.


Si bien éstas son recomendaciones en general, puede que al religioso le nazca realizar algo más, pero en este caso debe ser aquello que no implique reactivar o dejar compromisos pendientes: es normal que al momento de cerrar este capítulo de su vida surja alguna duda o sentimiento encontrado, más no deberá convertirse en motivo de arrepentimiento si se está seguro de lo que se busca en la vida.

Es de cada quien consultar el tema con su padrino, más si lo hacen no le entreguen sus atributos (Odi Fumbo), pues podrían darles mal uso: si van abandonar la religión deben tener claro que es decisión propia y no necesitan la opinión de nadie para hacerlo, más si se está inseguro del tema, deberá lavar sus atributos con omiero y sin darles atención ponerlos en un lugar tranquilo de la casa, taparlos con un lienzo blanco nuevo y dejarlos ahí hasta que tenga claro cuál será el siguiente paso.

Después de dejar la Santería. Un tema que seguramente ha estado rondando la cabeza de los lectores es qué sucede con las iniciaciones recibidas?

La primera parte de la respuesta está en el detalle de lo señalado en el inciso 8, en donde al poner a los Orishas en estado de reposo su energía se reduce al máximo por la falta de sacrificios, ofrendas y peticiones  (Iwory Meyi)… si ya se dijo que las deidades Yoruba son energía, se debe complementar el concepto de que son la energía vital del propio religioso, por ello al hacer una solicitud a un Orisha lo que se hace es visualizar la petición, misma que se comparte a la “deidad”, la cual al retroalimentarse con la fe y el ebboe, es probable que la haga realidad.

Y qué sucede cuando una persona deja de interactuar con sus atributos? los pone en el referido estado de inmovilidad y entendiendo lo ya señalado es que podemos explicar qué sucede con las iniciaciones: permanecen en el cuerpo físico y astral del religioso, sí, pero veamos…

La entrega de la Mano de Orunla y Coronación de Santo son ceremonias que alinean la espiritualidad con energías universales, en específico, con las que emana su Orisha tutelar… esa ordenación cambia el astral de manera que no vuelve a ser el mismo (Eji Elemere), más si el religioso decide abandonar la religión y cortar todo vínculo con sus atributos, la alineación astral y la energía que residen en la lerí se reducen hasta quedar inactivas, permitiendo que la persona lleve una vida normal (siempre y cuando se desvincule de la religión: dejando de asistir a tambores y casas religiosas, sin participar en iniciaciones o en ebboses).

Debe quedar claro que la conciencia y evolución espiritual alcanzados con las iniciaciones, el estudio de la religión y el trabajo religioso practicado formarán parte del criterio para entender la vida, o lo que es lo mismo, la sabiduría obtenida tras su paso por la religión de los Orishas será parte del quehacer cotidiano.

Una última observación: una iniciación religiosa (cualquiera que modifique la espiritualidad), aunque se aleje de su práctica, seguirá siendo parte del astral aún después de haber fallecido. Ello redunda en situaciones que se pueden determinar en la Consulta espiritual, pues si bien se pueden mantener reencarnaciones (Oyekun Kana) continuas en donde la persona realice iniciaciones en la Santería o Ifa, también es factible que sólo sienta inquietud por ellas o que opte por sacerdocios como el católico, el islam, el budismo, elija consagrar su vida en un convento o prefiera mantener disciplinas como el yoga en su vida cotidiana: con cualquier nombre, pero existen opciones para elevar la vibración espiritual.

219 comentarios:

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Anónimo dijo...

Una pregunta: cómo se prepara el té de orégano?

Anónimo dijo...

Hola, puedo dejar las cosas en diferentes días? Si fuera el caso cuantos días podría demorar en acabar. Me es complicado ir al mar y después al bosque y/o al río en el mismo día. Y más si se tienen que enterrar algunas cosas.

Anónimo dijo...

Y si alguien quiere dejar el palo?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... puedes dejar tus atributos en diferentes días, aunque lo ideal es que no haya diferencia mucha entre uno y otro para que puedas comenzar con los baños el día en que te deshagas del último... saludos...

ujule rachid dijo...

hola anónimo, estoy trabajando sobre un texto acerca de cómo abandonar la práctica del palo... espero publicarlo en breve... saludos...

Andrés Felipe Lozano dijo...

Hola ¿Puedes aprobar este comentario y que sea visible?

Unknown dijo...

Hola, yo solo tengo mano de orula pero no quiero seguir con esto en este caso como debo hacer, seria el mismo procedimiento que anunció anteriormente o es otro, mis cosas estan en cuba y yo estoy en usa, saludos.

Unknown dijo...

Otra pregunta eso debe hacerse en persona o puede hacerlo otra persona asi como familiar cercano o alguien mas???

ujule rachid dijo...

hola, el te de orégano se prepara como cualquiera: pones a calentar a gua y ya que está hirviendo le agregas el orégano sólo con lo que alcances a coger con las puntas de los dedos, lo tapas, esperas 5 minutos y ya lo puedes beber... saludos...

ujule rachid dijo...

hola unknown, no me queda clara tu pregunta sobre si puede hacerlo otra persona o familiar...

ujule rachid dijo...

hola unknown... no entiendo tu duda sobre el hecho de que tú vivas en usa y tus cosas estén en otro lado...

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes llevo 5 años dentro de la religión, antes acudía yo solo cuando estaba soltero, ya que me case hice mi mano de orula, y tuve buenos resultados y estoy agradecido con la religión, más un poco confundido ya que espere a hacerme un ebbo ya que estaba teniendo una mala racha, y me marcó hacerme ebbo, no asistí a hacerme ebbo y decidí hacerle la mano de orula a mi esposa primero ya que mi padrino me comento que esperara a que le saliera su signo a mi esposa y en base a eso me rigiera en mi camino, y ya pudiera ver que tal marcharía yo. Ya que el motivo por el cual ingrese fue primero personal, y de ahí paso a ser parte para que el padrino conociera a mi familia y empezará a atender a mi esposa, ella solo iba a registrarse y a la par yo nunca pude solucionar los problemas con ella, En el signo que le salió a mi esposa dice que la persona no se casa con el amor de vida, y es el motivo por el cual decidí escribirte tengo duda en seguir dentro de la religión, leí el artículo y en una parte hablas de ciclos, ya tengo mucho tiempo batallando con ella y nomas no fluyen las cosas, creo en el poder de orula de y de los guerreros y se que no se equivocan, es por lo cual pienso tomar la decisión de divorciarme y alejarme de la santería, me gustaría poder contarte más a detalle mi problema a donde me puedo comunicar contigo!! Amo a mi esposa pero, así como uno ama tiene que aceptar y dejarla ir, prefiero que encuentre al amor de su vida y pueda ser feliz ya que conmigo no lo será...

ujule-rachid dijo...

hola anónimo... me temo que has cometido graves errores de los que tienes que pagar consecuencias, sin embargo, también encuentro contradicciones en lo que cuentas que pueden ser tu salvación... desconozco por qué te iniciaste, pero me queda claro que no se hizo una profunda investigación espiritual para saber si tenías camino en la religión, y obvio, por tu ignorancia, involucraste a tu esposa pensando que te ayudaría y solo determinaste un destino que salió perjudicial... pero aparte de todo, aunque sea tu padrino y lo admires, pero es un ignorante por pensar que el destino es colectivo cuando en realidad es individual: no tenía por qué mezclar tu vida religiosa con la de tu esposa... ahora, si el problema es ella para qué la metiste a la religión?... cuáles fueron sus signos?... de quién es hija?... ahora viene la contradicción: dices que en el signo que le salió a ella dice que no se casa con el amor de su vida? y de dónde sacas que eso tiene que ver contigo si ustedes ya están casados? ya investigaste si ella no trae brujería encima?... el correo a donde puedes escribir está en la página principal de este blog... saludos...

rvtc dijo...

Hola saludos y buenas noches, soy iniciado en la religion, recibi mano de orula, orula y guerreros y quiero salir de la religion ya que quiero ir con mi Dios favorito. Que tengo que hacer para darle camino a la religion con mucho respeto

rvtc dijo...

Hola buenas noches, soy iniciado en la religion recibi mano de orula, cofre con orula y guerreros, osea solo lo que entregan en la seremonia al iniciarte. Ya hace un tiempo que no los atiendo ni nada. Pues pasa que quiero ir con mi Dios favorit y quiero darle camino a la religion, como hago con todas las cosas recibidas incluyendo collares. Quiero dar camino a todo pero con mucho respeto. Un abrazo y espero pueda ayudarme.

ujule rachid dijo...

hola rvtc... al igual que a unknown (¿o son el mismo?), creo que en el texto se explica de manera muy clara cómo deben hacerlo... si tienen alguna duda, pueden plantearla de forma específica y trataré de responderla... suerte...

Jonathan dijo...

Hola ante todo un cordial saludo, TENGO coronado eleggua con oshun hace ya 13 años nunca le he hecho una fiesta ni le he dado tambor ni nada de eso , antes de iniciar en la santeria mi vida era normal de hecho m empezó a ir muy bien económicamente tanto así q decidí hacerme el santo , después de eso mi vida se vino a pique osea en descenso tanto así que perdí todo y hoy en día estoy perdiendo hasta mi familia he llegado al punto donde la depresión me embarga me he convertido en una persona agresiva malhumorada en fin he decidido salirme alejarme dejar lo que es la santeria. Pero quiero hacerlo de forma respetuosa puede leer en tu blog que en cuanto a las superas dejarlas en un lugar pero yo vivo en Venezuela y esas son solteras aca son costosas y la verdad q preferiría venderlas pprq m costaron dinero,en cuanto a los pulsos son de plata genuina osea como voy a dejarlos por allí ? Estamos hablando de una cantidad considerable de dinero.. otra de mis dudas es que pasa si donde dejó los otanes el día de mañana o en un futuro llegó a pasar por alli? En cuanto al cuaderno del ita como dejarlo así en un lugar si contiene mi inf personal es como peligroso en cuanto a seguridad, que puedo hacer con eso.. espero su pronta respuesta amigo y de ante mano mucha gracias..

Jonathan dijo...

Me parece muy interesante su blog ya que pocos explican así como usted con humildad y claridad. Felicitaciones y éxitos.. espero su pronta respuesta querido amigo

ujule rachid dijo...

hola jonathan... todo lo que se explica en este texto tiene una razón de ser, así que debe hacerse tal cual, incluyendo no volver a pasar por ese lugar... sobre esto, podría exponer muchas razones, pero me limitaré a decirte: si terminaste con una novia, ¿para qué pasas de vez en cuando frente a su casa?... sobre los pulsos y demás, qué te puedo decir: por un lado que los laves con omiero el numero de veces que corresponda al numero del orisha al que pertenecen (por ejemplo, si son de yemaya tendrías que lavarlos siete veces, cada vez con omiero nuevo), pero hacerlo y después venderlas es absoluta decisión tuya... y con respecto a libreta, por ello la dejarías en un lugar apartado donde no pase nadie, así te quedas tranquilo: el papel se descompone rápido en la naturaleza por la humedad, el sol y demás, saludos...

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